Controlando la bola blanca

En el billar americano cuantas menos cosas se dejen a la suerte mucho mejor y como dice George Fels (gran autor de libros de billar americano) "el billar consiste en transformar las posibilidades en certezas". Si yo meto una bola y dependo del azar para poder tener una buena posición para meter la siguiente, estoy jugando con un factor incontrolable que es la suerte. Por el contrario, si de alguna mágica manera consiguiera posicionar la bola blanca en algún punto o zona que me permita embocar la siguiente bola con facilidad para mi todo seria mucho mas fácil. En un principio todo el mundo piensa que el billar americano se limita a ser capaz de meter unas cuantas bolillas en unos agujeros, pero cuando el jugador pasa esa época se da cuenta de que meter la bola solo es un requisito para poder tirar la siguiente y que el verdadero sentido del juego es colocar la bola blanca correctamente para poder seguir metiendo hasta ganar la partida.

Esta pequeña magia se consigue gracias a la punta del taco a la que se le llama suela, que al ser un material con agarre cuando se combina con la tiza, permite que sobre una superficie de pasta como es la bola, podamos imprimir efectos. Estos efectos, su conocimiento y dominio hacen que se pueda colocar la bola blanca en una infinidad de puntos.

Llamamos "serie" o "tacada" a la jugada que en un mismo turno consigue acabar una partida ya sea de bola 8 o de bola 9. Un jugador que no domine la colocación de blanca si hace una serie será de pura chiripa mientras que para un jugador que domine este principio será un cometido relativamente sencillo, dependiendo de la dificultad de la partida en cuestión. De manera que podemos adivinar que el mejor jugador será aquel que mejor dominio tenga de la colocación de su bola blanca, porque os puedo asegurar que al cabo de un tiempo todo el mundo acaba metiendo las bolas con cierta facilidad. Incluso un jugador que las bolas difíciles no se le den demasiado bien si es un gran dominador del juego de posición de blanca, no tendrá problemas, porque nunca se dejara tiros complicados.

A aquellos que no colocan demasiado bien la bola blanca se les llama en tono jocoso "metebolas" y os puedo asegurar que en este mundillo, eso, no suele ser un piropo. Así que intentemos huir completamente de ese termino y adentrémonos de lleno en lo que realmente es el billar americano.... La colocación de la bola blanca. Te aseguro que a partir de este punto entenderás porque hay gente que lleva muchísimos años sin cansarse del billar...



Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Introducción a la Defensa en Billar
Salir de una Defensa en el Billar
Salida de blanca a 90 grados
Es importante que sepas esto
Curvando Efectos En Billar


Patrocinadores:

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Que ocurre si al colar la bola negra en el ollo correspondiente para ganar la partida sacas del billar la bola blanca??

    ResponderBorrar
  2. Cuando metes la bola negra y sale la bola blanca de la mesa, pierdes.

    ResponderBorrar