Salida de blanca a 90 grados

Cuando golpeamos la bola sin efecto alguno, o sea, efecto 0, saldrá deslizando sobre el tapete sin rotación. Si llega sin rotación a impactar con otra bola, la blanca y la dirección de la objetiva (se llama así a la bola de color a la que golpea la blanca), formaran un ángulo perfecto de 90 grados o ángulo recto. Esto, no es nada nuevo, simplemente es teoría de choques sin rozamiento de esa gran ciencia que es la física. Con esta sencilla norma ya podemos empezar a tener una vaga idea de que caminos tomara la blanca aproximadamente. Veamos los gráficos...

Podemos observar, que si la blanca llega al punto de impacto sin efecto, en su salida describirá una línea de 90 grados y en la dirección por donde golpeamos a la bola (si golpeamos la amarilla por la izquierda como en este caso, la blanca saldrá 90 grados hacia la izquierda) Como veréis la línea no sale de la bola amarilla sino desde el punto donde la blanca choca. Ojo con esto.



En este otro dibujo vemos lo mismo, 90 grados entre la trayectoria que describe la bola amarilla y la línea de la blanca tras el choque, de nuevo trazada desde el sitio donde la blanca impacta.



Mas de lo mismo, en este caso, un poco mas complicado de lograr, porque al estar la blanca un poco mas alejada de la objetiva, es un poco mas difícil hacer que llegue deslizando, sin ningún tipo de efecto...



Practiquemos esto poniendo bolas cualquiera con cualquier tipo de ángulo e intentando imaginar la línea que describirá la blanca en su salida. Si en algún tiro no metemos la objetiva, es normal que la blanca no salga donde queríamos, porque sale a 90 grado pero no de la línea de tronera, sino de la línea por la que ha ido la objetiva. Si aun metiéndola, no sale en ángulo recto es porque seguro que le hemos dado algún tipo de efecto arriba o abajo, no olvidéis que esto es física pura, y como tal es infalible.

La fuerza con la que salga la blanca dependerá de la cantidad de bola objetiva que tengamos que dar, si hay que golpear una bola casi llena, la salida en ángulo recto será suave, porque digamos que casi toda la energía se la lleva la de color. Por el contrario si golpeamos la objetiva muy fina, la blanca saldrá a 90 grados con mucha velocidad porque será la que mayor energía conserve, también es física pura.



Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Introducción a la Defensa en Billar
Salir de una Defensa en el Billar
Controlando la bola blanca
Es importante que sepas esto
Hacer una buena banda en billar


Patrocinadores:

Publicar un comentario

0 Comentarios