Curvando Efectos En Billar

Recomiendo que la gente de iniciación no se lea con demasiada atención este apartado, porque quizás no haga mas que despistarles mas todavía, pero a la gente que ya esta en un nivel mas o menos avanzado esta lección le va a aportar cosas nuevas y soluciones para bolas determinadas, y sobre todo un mayor conocimiento de lo que hacen las bolas. Este conocimiento lo que provoca es que poco a poco podamos ir generando billar en vez de aprenderlo, cuando ya se sabe prácticamente toda la base, empieza la verdadera faceta del jugador como persona individual y creadora de nuevos conceptos y sistemas. Digamos que hasta este momento hemos sido lectores del billar y en ese punto pasaríamos a ser escritores, generando lo que nosotros queramos.

Primera frase curiosa: prácticamente ninguna bola sobre la mesa describe una línea recta en su recorrido. Ahí queda eso, mucha gente dice que estoy pirado cuando me escuchan decir esto, pero yo defiendo que el billar no se trata de dominar las líneas sino las curvas. La bola blanca en el momento en que golpeemos el mas mínimo efecto lateral estaremos usando compensaciones, de manera que al ser utópico el concepto centro, sino que lo que hacemos son aproximaciones, realmente la bola nunca va a ir recta. Por otra parte están las bolas de color que tampoco describen líneas rectas, aunque este desplazamiento es casi despreciable, pero hay que saber que existe al haber rozamiento, empuje, e inercias.

Así pues el primer concepto ya esta claro, en el billar apenas existen las líneas, sino que lo que hay son curvas mas o menos pronunciadas. En este caso vamos a estudiar la curva que realiza la blanca en su salida tras el choque con la objetiva. En un principio de salida (puede ser un dedo o tres palmos) la bola blanca comenzara una salida hacia los 90 grados, y posteriormente curvara esta línea dependiendo de la cantidad de efecto de altura que le hayamos dado. Todo esto lo vemos en los gráficos de abajo.

Aquí vemos la salida de un corrido, en un principio sale a 90 grados, pero de repente se acuerda que tiene el corrido y empieza a correr hacia delante. La cantidad de desplazamiento que haga en la línea de 90 grados dependerá de la fuerza con la que golpeemos, a mayor fuerza, mas desplazamiento, y cuando este se acabe, comenzara a correr hacia delante.



Ahora vemos lo mismo para el retroceso. En este caso en líneas rojas, vemos unas cuantas salidas posibles variando la fuerza de la entrada.



También hay que decir que la cantidad que la línea de 90 grados se mantenga depende de la cantidad de bola objetiva que tengamos que golpear, si es una bola llena las salidas de 90 grados duraran poco, porque la blanca conserva poca inercia, en cambio si la bola es fina, la salida en 90 será bastante mas larga al tardar mas tiempo la blanca en perder inercia y coger efecto.



También variara esta curva en función de la cantidad de efecto, si es un efecto 1 alargara mas los 90 grados porque al llevar menos giro, tardara mas en manifestarse. En cambio un efecto 3 alargara menos los 90 porque el giro es tanto que esta impaciente por manifestarse.

Presiones

Le llamamos presión a aquella bola golpeada o sin efecto o muy poco y con bastante fuerza, esto es para conseguir alargar bolas que en teoría no llegan a un sitio. Cuando se dice que es un efecto presionado, se refiere a un efecto 1. Este tipo de bola no se tira de manera esponjosa y penetrante sino muy seca y corta. Si una bola que esta un pelin torcida, necesitamos colocar la blanca en la línea de salida de 90 grados, pero vemos que la salida va a ser muy poca, pues entonces, utilizamos un tiro de presión, conseguimos alargar la salida en la línea de 90 grados.

En este caso por ejemplo, si tiramos una bola sin efecto normal y corriente saldremos a 90 grados, pero solo llegaremos hasta donde llega el blanco, si queremos llegar a las zonas de rojo, tenemos que presionar la bola golpeando fuerte y seco para alargar esos 90 grados.

Presionar, también consigue retrasar el efecto como podíamos ver en la sección anterior.

En este caso, la salida a 90 grados es la línea blanca, pero para conseguir variaciones mínimas, podemos presionar el efecto dando solo efecto 1 y golpeando un poco fuerte y corto, de manera que consigamos salidas como la roja (retroceso presionado) y la azul (corrido presionado).



Patrocinadores:

Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Bolas Comodín Billar
Los Efectos Principales en el Billar
Efectos de altura en Billar
Efectos Laterales en Billar
Efectos Laterales en el Billar 2
Efectos Avanzados en el Billar


Publicar un comentario

0 Comentarios