Clavados o "stops" en Billar

Es el principio junto con la regla de los noventa grados, de toda colocación de bola blanca, es por decirlo de alguna manera, la base de la que se parte para desarrollar todo lo demás. Llamamos clavado o stop a que la blanca cuando golpee a la objetiva se quede completamente quieta en el lugar donde ha impactado. Para que esto ocurra tienen que ocurrir dos cosas; primera, que la blanca golpee a la objetiva en todo el centro ya que si le da por un lado ineludiblemente la blanca saldrá hacia ese lado. Y segunda, que la blanca en el momento de chocar llegue sin efecto alguno, lo cual se consigue con técnica y conocimiento de lo que a partir de aquí os explico...

En teoría si yo quiero que la bola blanca llegue a la de color sin efecto alguno lo que debo hacer es golpearla en todo el centro de manera que no lleve efecto ni alante ni atrás. La teoría es cierta, pero en la practica la bola tiende a rodar por el rozamiento de manera que para hacer que llegue sin girar hay que golpear bastante fuerte. Eso no nos interesa en absoluto porque veremos con el tiempo que el billar bien jugado es el suave, el que usa la fuerza mínima necesaria en cada golpe. Y aquí se nos plantea el primer problema, queremos clavar pero queremos darle suave, bien, entonces empezaremos a usar el retroceso....

El retroceso: es el efecto que consigue, pegándole abajo a la blanca, que se produzca un giro hacia atrás en esta. Llega un momento en que el retroceso ya muere y la bola empieza a girar hacia alante. Lo mejor para ver esto es que usando una bola rayada le demos un retroceso máximo y veamos el giro, llega un momento en que el retroceso, por el rozamiento, acaba girando hacia delante. Entre esos dos sentidos de giro hay un momento donde la bola ni gira hacia alante ni hacia atrás sino que desliza, a ese punto le llamaremos el punto X.

Pues bien, si golpeamos una bola recta con retroceso, controlando la fuerza y cantidad de giro, logramos que el punto x del efecto este donde la objetiva a la que vamos a dar, tendremos un clavado perfecto.

En esta figura vemos un tiro recto, y según la fuerza (recordemos que hay que golpear máximo retroceso) conseguiremos que la x este mas cerca o mas lejos. La "x1" seria un tiro flojo, en este caso la blanca llegaría a la amarilla sin retroceso, sino girando hacia delante. La "x2" seria la fuerza ideal, con ella conseguiremos un clavado perfecto. La "x3" seria un tiro excesivamente fuerte para conseguir un clavado, pero lo que hará la blanca es retroceder, ya que en el momento del choque aun le queda giro de retroceso, de manera que lo gastara yendo hacia atrás.



Hora que ya sabemos la teoría veamos la practica. Lo primero es saber como se golpea para conseguir un retroceso máximo. Con el taco lo mas plano posible a la mesa, con esto me refiero a que esa vieja creencia de que el taco para hacer un retroceso hay que elevarlo es completamente errónea, apuntamos prácticamente debajo de la bola blanca, de manera que cuando limemos hacia alante la suela del taco este casi tocando la mesa y centrada en lo que a laterales se refiere. Una vez ahí comenzamos a limar y empezamos a pensar en la entrada en si. Cuando entremos a la bola ha de ser recto, continuo y profundo, así pues, si tuerzo el taco al penetrar malo, si hago que el golpe no entre de manera uniforme sino que va dando saltos de velocidad según entra malo, y si hago una entrada muy corta y no penetro por lo menos próximo a un palmo malo. así que recto, continuo y profundo. Puede que incluso haciendo esto no consigas el retroceso correcto, entonces lo que ocurre seguramente es que aunque estés apuntando muy abajo luego a la hora de entrar estas golpeando en el medio de la blanca, realmente no importa demasiado lo abajo que apuntemos sino lo abajo que golpeemos. Hay que dar cada vez mas abajo hasta que el taco pifie (ese golpe defectuoso en el que la blanca salta por falta de tiza o por entrada demasiado baja.), en ese momento ya sabemos que tan abajo no se puede, aunque hay jugadores que afirman que con una técnica correcta se puede golpear casi en contacto con la mesa que no se pifia.

Ejercicio 1: Coloquemos todas las bolas en línea y golpeémoslas directamente (sin blanca). Intentaremos dar el máximo efecto abajo y nos fijaremos en donde esta el punto x. Variando la fuerza con el efecto máximo veremos que la x esta mas lejos o mas cerca.

Ejercicio 2: Sobre esta misma línea tiraremos igual, pero esta vez intentando hacer que la x este donde nosotros digamos, y veamos que se van cumpliendo poco a poco nuestros deseos.

Ejercicio 3: Pongamos una bola a un palmo de la tronera y la blanca a un palmo de la objetiva. Intentemos hacer un clavado pero siempre con el máximo retroceso que podamos. Si una bola se pone a girar hacia adelante a medio camino y acaba rodando tras el choque, puede ser que no llevaba fuerza suficiente o que no tenia efecto suficiente. Revisemos siempre primero el efecto, ya que el quedarse corto de efecto es el único fallo que es criminal en esta lección. Si vemos que nos pasamos de x y la blanca retrocede nunca pensemos que nos hemos pasado de efecto, sino siempre de fuerza. El objetivo es conseguir clavados con la menor fuerza posible para cumplir el objetivo de jugar suave. A esta relación ( fuerza mínima / máximo efecto) en el billar se le llama CALIDAD. Cuando te digan, mas calidad, están queriendo decir mas efecto y menos fuerza.



Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Introducción a la Defensa en Billar
Salir de una Defensa en el Billar
Compensación de los Efectos
Curvando Efectos En Billar
Es importante que sepas esto
Controlando la bola blanca


Patrocinadores:

Publicar un comentario

0 Comentarios