Efren Reyes

Efrén Reyes: El mas Grande


EFRÉN REYES: DIOS NACIÓ EN FILIPINAS 



DATOS PERSONALES

Nombre: Efrén Timbol Reyes
Lugar: Pampanga (Filipinas)
Fecha: 26 de Agosto de 1954
Alias: El mago, Bata, The kid

PRIMEROS AÑOS

Nacido en el seno de una familia muy humilde, es el quinto de nueve hermanos. Cuando tenía 5 años se trasladó con su familia a casa de su tío, que era dueño de una sala de billar en Manila, el Lucky 13 Billiards Club. El pequeño Efrén ayudaba en las tareas de limpieza de la sala y allí empezó a observar a los jugadores: como tiraban, como metían bolas, como se colocaban… y como el dinero cambiaba de bolsillo al final de las partidas. Después, por la noche, su cama era una mesa de billar, y soñaba con jugadas y combinaciones. Fue dominando el juego y metiéndolo en su cabeza, aunque no fue hasta los 8 años cuando se decidió a coger un taco de billar. Se subió sobre unas cajas de Coca-Cola y empezó a taquear, dos horas por la mañana y otras dos horas por la noche. A los 9 años jugó su primera partida por dinero, y a los 12 ganó 100 dólares en una partida.






Poco tiempo después se convirtió en el mejor jugador de Manila y a los 15 años dejó la escuela. Cumplidos los 20 años escribió en un cuaderno el nombre de los mejores jugadores de pool del mundo y se propuso derrotarlos uno a uno.



Para entonces Efren estaba considerado como el mejor jugador de Filipinas.


Quiénes le habían visto jugar y hacer cosas imposibles sobre una mesa de billar empezaron a llamarle genio.

Acababa de nacer una leyenda.

En 1985 en Houston, Texas, un pequeño y desconocido hombre entró en una sala de billar, se llamaba Cesar Morales y se ofreció a jugar con cualquiera que estuviese interesado.



Durante 21 días jugó contra los mejores jugadores del suroeste de EEUU, ganó 81.000 dólares. Los jugadores a los que venció empezaron a argumentar sobre quién era mejor, si Cesar Morales o el legendario Efrén Reyes.
Poco antes de su regreso a Filipinas, se enterarían de que Cesar y Efrén eran una misma persona.

VIDA PROFESIONAL

En los 18 años siguientes Reyes ganó todos los torneos importantes de pool:

El Abierto de los EEUU en 1994. Fue el primer no estadounidense en ganarlo.

En 1996, Efrén Reyes y Earl Strickland fueron escogidos para enfrentarse en un evento llamado “El Color del Dinero”, un Match Race a 120 partidas ganadas a bola 9, cita en Hong Kong y 100.000 dólares para el ganador. Ganó Reyes 120-117 y el premio fue el de mayor importe hasta ese momento.

Aunque Earl Strickland fue el primero en ganar el WPA 9-ball Championship, Reyes, en 1999, se convirtió en el primero en ganarlo con la television de testigo. Este torneo no fue reconocido en su momento por la WPA, pero tiempo despues Reyes fue reconocido como el ganador de uno de los dos campeonatos del mundo, celebrados en 1999. Nick Varner ganó el título oficial, pero este era un evento mucho más pequeño que el que ganó Reyes. Los dos torneos se fusionaron para el año siguiente, con los dos hombres mencionados como campeones de 1999. En ese momento, el Matchroom Sport organizado en Cardiff (Gales), fue denominado Profesional Pool Championship.

En 2001, en Tokyo (Japón), Reyes ganó el Torneo Internacional de Billar. Reyes ganó la final a Niels Feijen por 15-7, el premio, 160.000 dólares.

En 2002 ganó el International Challenge of Champions, derrotando a Mika Immonen.



En 2003 se convirtió en el primer jugador asiático en ser admitido en el Billiard América's Fame Hall Congress.

A finales de 2004, ante su compatriota Marlon Manalo, ganó el Campeonato del Mundo WPA de bola 8. Con la victoria, se convirtió en el primer jugador en la historia de WPA en ganar dos campeonatos del mundo de diferentes disciplinas.

En 2005, Reyes ganó el IPT King of the Hill Shootout 8-Ball. Reyes ganó un premio-récord de 200.000 dolares al derrotar a Mike Sigel por 8-0 y 8-5.

En 2006, representando a Filipinas, Efrén Reyes y Francisco Bustamante ganaron la Copa Mundial de Pool por Equipos. Derrotaron al de EEUU, formado por Earl Strickland y Rodney Morris por 13-5.




También en 2006 y en la ciudad de Reno, EEUU, Efren Reyes gana el IPT World Open Championship 8-Ball. Su rival en la final, Rodney Morris al que vence por 8-6. Ganó 500.000 dólares, siendo el mayor premio en metálico en la historia del pool.




En 2009, representando a Filipinas, Efrén Reyes y Francisco Bustamante ganaron la Copa Mundial de Pool por Equipos. Derrotaron al equipo de Alemania, formado por Ralf Souquet y Thorsten Hohmann por 11-9.

En 2010 ha conseguido su 5º título en el XII Clásico Derby, convirtiéndose en el jugador más exitoso, por mucho, en la historia del torneo.


El gobierno de su país le otorgó la Legión de Honor de Filipinas. Una de las primeras cosas que los visitantes ven cuando entran en el aeropuerto de Manila es la imagen de Efrén Reyes.

ACTUALIDAD

Tiene una extraña superstición, que le impide ducharse mientras dura un torneo. Por poner un ejemplo el Campeonato del Mundo se alarga durante ocho días.

Con la fama le vino el dinero más allá de sus sueños más salvajes. Una vez dijo: “Como niño no tengo sueños. El Pool solo es un deporte y nunca pensé en ganar dinero con él. Ahora, quiero que mis hijos terminen la escuela. Actualmente vivo con mi esposa Susan y con mis hijos en una ciudad rural en Filipinas llamada Ciudad de Ángeles. No quiero nada para mí, apoyo a toda mi familia y a la familia de mi esposa.”

La vida de Reyes hoy en Ciudad de Ángeles no es muy diferente de la vida que veía a su alrededor cuando era un niño. En el porche de su casa en chanclas, pantalones cortos y una camiseta. Los pollos picotean en su patio delantero. La casa es un lugar de encuentro para todos los niños del barrio, sus familiares, y sus amigos. Beben cerveza, juegan al Mahjong y ven las peleas de gallos. Las borracheras con licor local siguen siendo la norma cuando no compite y sus amigos aseguran que su buen carácter sigue agriándose cuando pierde, aunque sea a las cartas. “A veces la noche antes de un torneo tengo un sueño horrible: pierdo. Así que al día siguiente me concentro al máximo para que no pase. Tengo terror a perder”.



Efrén rara vez juega al billar en casa. Pero juega al ajedrez, una pasión reciente. Aprendió a jugar al ajedrez de la misma manera que al billar: guardándolo en su cabeza.

Reyes sigue jugando, pero ahora menos. Dice que el billar es un juego de hombres jóvenes: “Mi juego ahora solo es el cincuenta por ciento de cuando era más joven”. En billar, como en la mayoría de los deportes, el mejor año de un jugador está antes de cumplir los cuarenta. Después la vista se empieza a ir y vienen los dolores y las molestias.

OPINIONES

Johnny Archer: Efrén tiene más imaginación y creatividad que el resto, nosotros somos más básicos. Mira la mesa y lo ve todo, he visto muchas veces disparos que ni siquiera podía imaginar que pudieran hacerse hasta que él los hizo.

Ralf Souquet: Está en un nivel superior al del resto. Es el jugador más grande que jamás haya vivido. Hace cosas salvajes, hace tiros que yo nunca podría hacer. Me gusta jugar con Efrén, porque es el jugador más grande, además de mi amigo.

Earl Strickland: Es el mejor jugador que he visto jamás, y el más afortunado. Los aficionados lo respetan y lo aman.

Billy Incardona: Indiscutiblemente, es el mejor jugador de la historia, sobretodo si tenemos en cuenta todos los juegos a los que puede jugar y a un nivel tan alto como el mejor.

VIDEOS










Con la colaboración de Las Fiebres de Honorius y Fanegator.


Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Florian Kohler (Venom)
Dani Sánchez
Judd Trump
Olga Gashkova
Roonie O'Sullivan (Snooker)
Ga Young Kim
Jeanette Lee (Viuda Negra)
Allison Fisher

Publicar un comentario

0 Comentarios