El Massé

Este tipo de jugada se utiliza basicamente para salvar un tiro tapado. Otro de sus usos más comunes es colocar la blanca en una buena posición para entronar siguiente bola.

* Si la distancia entre la bola blanca y la bola objetivo es más de 5 diamantes se usa un semi-massé, más comunmente conocido como picar la bola. Esta jugada se realiza usando un puente alto, un angulo inclinación del taco de 30 a 55 grados y efecto a la izquierda o a la derecha.

* Para distancias más cortas se usa el massé. Se debe golpear la bola blanca con un ángulo de inclinación del taco de 55 a 80 grados. El punto de ataque debe ser a la izquierda o a la derecha del centro de la bola a unos 8mm de distancia, lejos de la periferia. Es una de las jugadas más complejas del billar.

* El piqué es un massé pero sin efecto. El ángulo de inclinación del taco es de 55 a 90 grados. La bola va hacia adelante y después retrocede al actuar la fricción de la bola sobre el paño.

Para este tipo de jugadas se usa un puente diferente. Los dedos medio, anular y meñique apoyados sobre el paño, el dedo índice recogido (para evitar que toque la bola), el pulgar estirado y sin anillo.

Si el golpe es fuerte se puede recurrir al puente al aire. Mano libre con anillo y brazo pegado al cuerpo. Algunos jugadores apoyan el codo en la mesa. Se requiere mucha práctica.

La forma más cómoda de agarrar la empuñadora es cojerla como si fuese un dardo, con dos o tres dedos.

Un error común es aplicar demasiada fuerza al tiro. La bola rebota en el paño y provoca un desvío perdiendo así la fricción. Con un tiro a media fuerza basta para hacer un buen massé

Para estas jugadas es imprescindible entizar bien el taco ya no sólo por el riesgo a pifia sino porque se necesita todo el agarre posible.

Basado en un artículo de Victor Maduro

ASI SE HACE UN MASSÉ



Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

"ALGUNAS COMPLEJIDADES DEL MASSE"
Salida de blanca a 90 grados
Carambola: Sistemas de Juego
Consejos básicos para jugar billar
Juegos De Billar


Publicar un comentario

0 Comentarios