CONOCIMIENTOS UTILES DEL BILLAR

"Algunos billaristas usan únicamente su intuición restringiendo así su capacidad de juego. Lógicamente llega un momento en que su desarrollo se ve inhibido por falta de conocimientos y, para progresar, deben adquirirlos. El estudio y la aplicación de la teoría les ayudará mucho a desarrollar su potencial".

1. Además de los efectos que adquiere la minga al ser atacada fuera de su eje vertical y de los que adquiere la
bola objetivo al transmitírselos la minga, existen también aquellos adquiridos por rozamiento y que llamamos "efectos por rozamiento".

Hay 3 tipos de efectos adquiridos por rozamiento:

a) Cuando una bola que viaja sin efecto golpea contra la banda en ángulo, no perpendicularmente, rebota de ella y adquiere un efecto (a favor) cuya intensidad es producto de la velocidad con que viaja la bola; el ángulo de incidencia; la reacción de la banda (coeficiente de elasticidad del caucho) y la fricción del paño (coeficiente de fricción).

b) Cuando una bola estacionaria es golpeada "de fino" por otra, que viaja sin efecto (o con efecto contrario), la bola adquiere efecto en el mismo sentido (dirección) del lado impactado.

c) Cuando una bola que viaja sin efecto choca con otra, que está en reposo, adquiere un efecto por causa del impacto (una fuerza externa que causa un movimiento de rotación o momento). El efecto adquirido puede ser derecho o izquierdo, y de sentido inverso al punto de aplicación de la fuerza. Izquierdo si la bola móvil fue golpeada a la derecha del centro y viceversa.

2. Al atacar con efecto pueden suceder tres cosas:

a) Que la minga salga despedida en dirección opuesta al efecto proporcionado (fenómeno de desvío);

b) Que la minga describa una curva en su trayectoria sobre la superficie de la mesa (resbalamiento);

c) Que la bola objetivo, por el fenómeno de envío, recorra la mesa sobre una trayectoria que no coincide con la "línea de centros" al momento de contacto con la minga.

Para contrarrestar estos sucesos se debe calcular el "punto de mira" adecuado. A esta previsión (tolerancia) se le llama "compensar".

3. Debemos recordar, sobre todo en el juego posicional, que: "La energía de la minga antes del impacto con la bola objetivo es igual a la suma de la energías de la minga y de la bola objetivo después del impacto" (Tercera Ley de Newton). La energía no cambia, se divide. Esto significa que para determinar la fuerza que hemos de usar en nuestro ataque, tenemos que considerar, entre otras cosas, el "tanto de bola". Entre más fino sea el "tanto de bola" dado, menor distancia recorre la bola de turno, y mayor distancia recorre la minga. La velocidad inicial de la minga debe ser proporcional a la distancia que la minga debe recorrer con el propósito de quedar reposando en buena posición para la próxima jugada.

4. Cuando se ataca, de acuerdo con quienes proponen esta teoría, se debe de medir con el ojo "dominante" (como cuando se apunta a través de un rifle); esto quiere decir que el taco deberá moverse debajo del ojo dominante durante el balanceo. Para la mayoría de las personas diestras, el ojo derecho es dominante; igualmente, para los zurdos es el izquierdo. Hay pocos casos –un 5%- en que lo contrario es cierto. También, existen casos en que ninguno de los ojos es dominante y, aún en otros, en que la predominancia es compartida, o sea que a veces el ojo derecho domina y en otras, el izquierdo.

5. Para saber cuál es su ojo dominante haga la siguiente prueba: Extienda su brazo totalmente hacia delante. Cierre el puño y coloque el dedo pulgar hacia arriba. Con ambos ojos abiertos enfoque un objeto distante (preferiblemente vertical) y coloque el dedo a manera que lo tape (note que el dedo se vuelve transparente). Cierre ahora el ojo izquierdo. Si el dedo se torna sólido y tapa el objeto enfocado, su ojo "dominante" es el derecho. Pero si el dedo brinca a un lado permitiéndole ver el objeto enteramente, su ojo izquierdo es el dominante.

6. Un ejercicio que ayuda a mejorar la ejecución y que indica la posición del taco al medir, es el siguiente: Coloque un espejo sobre la mesa y haga el balanceo apuntando al casquillo que se refleja en el espejo.
Observe si el taco se mantiene bajo la barbilla o bajo uno de los ojos (si está fuera de su cara, corrija su postura). Cuando el casquillo contacta el espejo ambos tacos deberán quedar totalmente derechos. Si quedan de lado o si durante el balanceo se está moviendo el extremo de la culata de un lado a otro, se deberá corregir el defecto. Practique el balanceo, inclusive, ataque dentro de una botella. Este tipo de ejercicios desarrollarán su ejecución en alto grado.

7. a) Cuando la minga se ataca en su eje vertical a 7/10 de su altura (centro de percusión) rodará de inmediato en forma natural, sin efectos ni seguido.

b) Cuando una bola está rodando sobre su eje horizontal, efectúa una revolución completa al recorrer la distancia de su circunferencia.

c) Una bola que rueda contiene energía cinética de dos tipos, la lineal (energía de traslación) y la rotativa (energía angular). El "momento de rotación", que es independiente del impulso que la bola lleva hacia adelante, se conserva latente después del impacto con una bola y la obliga a
continuar rodando hacia adelante.

8. Cuando la minga se ataca en el centro (o una bola es colisionada por otra) inicia su movimiento lineal –de traslación- sin rotación (deslizamiento); a medida que avanza, la fricción con el paño obliga a la bola a dejar de deslizarse y causa que, paulatinamente, acumule rotación hasta rodar naturalmente, es decir, adquirir "rodamiento natural".

9. El seguido se produce cuando la minga se taca en su eje vertical a 3/4 de su altura (el máximo posible sin pifiar)
El esfuerzo del golpe se descompone en dos elementos de fuerza: uno horizontal que impulsa la minga hacia
adelante (dándole velocidad) y otra vertical que genera un "momento de rotación". Se le pone una rotación adicional al rodamiento natural, y la minga acelera por virtud del "momento de fuerza rotativa" que contiene. Después de recorrer medio segundo (unas 4 pulgadas), esta pobre-rotación se disipa y la minga continúa su trayectoria con rodamiento natural.

10. La gran mayoría de las jugadas que llamamos de seguido son en realidad de rodamiento natural. El seguido es necesario en ciertas jugadas de fantasía, por ejemplo en el "ataque latigazo corrido" (Fr.: "coup fouetté-coulé"). Debido a que el seguido, salvo algunas excepciones, no tiene uso práctico, no es recomendable atacar la minga
más alto que 7/10 de su altura ya que no se obtiene ningún beneficio, por el contrario, aumenta la posibilidad de pifiar.

11. a) Todo cuerpo físico es considerado elástico. Elasticidad es la propiedad que tiene todo cuerpo de conservar su forma original y de retornar a ella después que ha sido sujeto a una deformación. La relación fuerza-deformación se llama módulo o coeficiente de elasticidad.

b) Cuando dos bolas están ligadas, el "punto de contacto" que las une es muy pequeño pero, cuando
dos bolas de billar colisionan, ocurre en ellas una deformación que es proporcional a la fuerza del golpe.

c) Para apreciar la deformación de las bolas al momento de contacto, coloque papel carbón al frente de
una bola y, con la minga, taqueéla de frente. Notará que el diámetro del "punto de contacto" aumenta.

d) Cuando la minga golpea de lado una bola, ambas se mantienen en contacto un instante, durante este instante ambas bolas se mueven (ligadas) en dirección al golpe recibido. Al momento de la separación, no estarán localizadas en la posición en que estaban al momento de contacto. Esta es una de las razones (fricción es la otra) que impiden a las bolas recorrer la mesa exactamente sobre la "línea de centros" que se produce al momento de ser contactadas por la minga (fenómeno de envío).

Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

TACTICAS INESCRUPULOSAS DEL BILLAR
¡¡¡SECRETOS DEL BILLAR!!!
ALGUNAS MODALIDADES DEL BILLAR
Como se juega el Snooker?


Publicar un comentario

0 Comentarios