Reglamento Pool Bola 9

ART. 1 OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es embolsar la bola 9, bien desde el tiro de apertura como de cualquier otro tiro legal.
No es obligado la designación del tiro a realizar.
Tres faltas consecutivas significarán la pérdida del juego.
El juego se desarrolla con nueve bolas numeradas del 1 al 9 más la bola tiradora de color blanco.
En cada tiro la blanca debe contactar primero con la bola de color cuya numeración sea la más baja que en cada momento se encuentre sobre la mesa, no obstante, las bolas no tienen porqué ser embolsadas en orden.
Si un jugador embolsa una bola con un tiro legal, seguirá tirando hasta que falle, cometa falta o gane el juego embolsando la bola 9. Tras un fallo, el siguiente jugador debe tirar desde la posición dejada por el anterior, pero tras una falta, el adversario obtiene el derecho a bola en mano, pudiendo colocar la bola blanca en cualquier lugar de la mesa y tirar en cualquier dirección.

ART. 2 MATERIAL DE JUEGO

El material de juego sobre el que se han de disputar las competiciones organizadas por la R.F.E.B. será el siguiente :
Mesa de 2,54 x 1,27 m. de superficie de juego.
Altura de la mesa entre 76 y 80 cm. del suelo a la superficie de juego.
Banda triangular.
Altura de la banda para contacto de la bola 34 mm.
Pizarra de tres piezas con un mínimo de 25 mm. de grosor.
Paño homologado por la R.F.E.B.
Abertura troneras de los ángulos entre 12,36 y 13,01 cm.
Abertura troneras laterales entre 13,65 y 14,28 cm.
9 bolas numeradas del 1 al 9 y 1 de color blanco, todas de 57 mm.

ART. 3 INSCRIPCIONES Y ORGANIZACIÓN

Los Campeonatos Nacionales así como las posibles Pruebas Puntuables deberán ser solicitadas por la R.F.E.B., a través de las correspondientes Federaciones territoriales.
Estas pruebas deberán desarrollarse en una plazo máximo de cuatro días siendo aconsejable su organización en polideportivos o similares.

ART. 4 PREMIOS

Los premios en metálico que correrán a cargo de la Organización, tanto para el Campeonato de España como para cualquier otra Prueba Puntuable que se pudiera solicitar, se tramitarán a la R.F.E.B., a través de las distintas Territoriales, debiendo hacerse constar en ellas las dotaciones económicas con que se piensan organizar.
Las solicitudes presentadas en este sentido serán estudiadas por órgano competente de la R.F.E.B., y, de proceder, serían aprobadas.
El Campeón y Subcampeón del Campeonato de España participará, en su caso, en el Campeonato de Europa correspondiente, con gastos a cargo de R.F.E.B.

ART. 5 INICIO DEL JUEGO

El tiro de apertura de cada match se adjudica mediante tiro de arrime sobre la banda corta contraria, ambos jugadores lo harán con bola distinta, ganando el derecho de elección de salida el jugador que se acerque más a la banda corta de llegada.

ART. 6 COLOCACIÓN DE LAS BOLAS

Las bolas de color se colocan en forma de rombo con la bola 1 en primer lugar y situada sobre el punto de pie, la 9 deberá ocupar el centro del rombo y el resto de bolas sin orden específico. La bola blanca se podrá situar en cualquier lugar tras la línea de cabeza.

ART. 7 TIRO DE APERTURA

Las reglas respecto al tiro de apertura son las mismas que para el resto del juego, excepto si la bola blanca es embolsada o salta fuera de la mesa y no se comete otra falta, que entonces el oponente tendrá derecho a bola en mano en toda la mesa.
El jugador que rompe debe intentar una apertura abierta procurando introducir alguna bola, de lo contrario, la jugada será considerada falta.
Si el jugador que rompe no contactara con la bola 1 se considera falta. Si fuera necesario, las bolas se vuelven a colocar y, tira el contrario.
En el tiro inmediato posterior al de apertura el jugador en turno de juego puede anunciar " push out", significando dicha acción que el jugador puede tirar la bola blanca hacia cualquier punto de la mesa, sin necesidad de tocar banda o bola alguna.
El jugador debe anunciar su intención de jugar un "push out" antes del tiro, de lo contrario éste se considerado como un tiro normal. Cualquier bola embolsada en jugada de " push out" no cuenta y no se repone.
Tras un "push out" legal, el siguiente jugador elige entre tirar desde la posición resultante o pasar el tiro al contrario que anunció dicha jugada.

ART. 8 CONTINUIDAD DEL JUEGO

Si el jugador que rompe introduce una o más bolas en un tiro de apertura legal, éste continuará hasta que falle, cometa falta o gane el juego. En caso de fallo o de falta, el adversario iniciará su turno.
El juego acaba cuando la bola 9 es entronerada de un tiro legal, o uno de los jugadores pierde el juego por cometer tres faltas consecutivas.

ART. 9 DE LAS FALTAS

Cuando un jugador comete una falta acaba su turno, disponiendo el adversario de bola en mano, pudiendo colocar la bola blanca en cualquier lugar de la mesa para su primer tiro.
Si un jugador cometiese más de una falta en la ejecución de un mismo tiro, sólo se contabilizará una falta, considerándose falta si:
La primera bola contactada por la blanca no es la de numeración más baja de la mesa.
La blanca es entronerada o salta fuera del billar.
Alguna bola está en movimiento o girando sobre si misma en el momento del tiro.
No se embolsa ninguna bola y ni la blanca ni ninguna otra bola sobre la mesa contactan por lo menos con una banda después de que la bola blanca hubiese tocado la bola más baja.
Por lo menos un pie no toca el suelo en el momento de golpear la bola.
Si la bola blanca está en contacto con la bola más baja el jugador podrá tirar sobre ella sin cometer falta siempre que el taco golpee la bola blanca, estando permitido en esta jugada, el arrastre.
Tocar cualquier bola en movimiento o que afecte a la trayectoria de una bola en movimiento.
Hacer saltar la bola blanca sobre la superficie de la mesa atacándola por debajo de su centro.
Tocar cualquier bola de color con la blanca cuando ésta está en mano para ser colocada sobre la mesa.

ART. 10 PÉRDIDA DEL JUEGO

Las siguientes faltas graves se penalizan con la pérdida del juego si el árbitro ha avisado al jugador antes de cometer la falta. Si el árbitro no hubiera avisado al jugador se considerará falta standard, menos cuando se indique:
Durante el desarrollo de un juego, los jugadores no pueden pedir consejo a ningún espectador, si un jugador lo pide y se le da, pierde el juego.
Si es el espectador el que de forma espontánea ayuda al jugador, debe ser expulsado de la zona de juego.
El árbitro debe avisar al jugador en la segunda falta consecutiva que cometa. De no ser así, la tercera se considerará como segunda.
Desmontar el taco, excepto en el caso de cambio de flecha, se considera concesión, ante esta circunstancia no se requiere el aviso previo del árbitro.
Si el árbitro considera que un jugador esta jugando excesivamente lento debe avisarle que se arriesga a perder el juego si persiste en su lentitud Si el jugador persistiera en dicha actitud el árbitro le dará el juego por perdido.

ART. 11 OTRAS SITUACIONES Y ACLARACIONES

Cuando exista cualquier interferencia exterior en la ejecución de un tiro, el árbitro deberá reponer las bolas en la situación que ocupaban con anterioridad al tiro y el jugador deberá repetirlo. Si dicha interferencia no tuviera repercusión en el juego, el árbitro deberá reponer las bolas movidas y el juego continuará.
Si una bola que está parada se mueve mínimamente por causa de imperfecciones en el billar, se considerará azar del juego. Pero si una bola a punto de caer en una tronera cae tras cinco segundos de estar parada, la bola no se repone. No obstante, si este hecho tiene alguna repercusión en el juego, la bola será repuesta.
Si un jugador cree que el árbitro ha dejado de señalar una falta, puede hacérselo saber antes de que el siguiente tiro sea realizado. No habrá lugar a posteriores reclamaciones. De igual forma un jugador también puede protestar si cree que el árbitro ha señalado falta erróneamente. En ambos casos el juego se detendrá hasta resolver la situación.
Se considera que una bola contacta con la banda, si previamente no está en contacto con ella y tras el tiro la toca.
Una bola que está en contacto con la banda y que es tirada hacia la misma banda no se considerará haber tocado banda a menos que se separe de ella y vuelva. Si una bola salta de la mesa se considera que tocó banda.
Si una o varias bolas de color saltan de la mesa, es falta, salvo la bola 9. La/s bola/s no se reponen, a excepción de la bola 9, que siempre se repone bien sea en falta o en "push out".

ART. 12 DISPOSICIÓN FINAL

Serán de plena aplicación a la presente reglamentación todas las reglas y normas vigentes de la R.F.E.B., a condición de no contradecir, lo que en el presente Reglamento Específico ha sido articulado.



Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Reglamento Pool Bola 8 o Americano
Mesas de billar Americano o Pool
Bolas de Billar Americano o Pool
Es importante que sepas esto
Ventas y Accesorios de Billar


Patrocinadores:

Publicar un comentario

0 Comentarios